728x90 AdSpace

Latest News

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 27 de septiembre de 2007

Paradoja del huevo

La razón reconocida como La herramienta de virtud que nos diferencia de los animales y de todos los seres sintientes es uno de los dogmas más significativos que pudo haber adquirido el hombre en su historia, es muy poco frecuente apuntar criticas hacia esta concepción ya que incluso algunas religiones han alimentado esta teoría dejando al hombre sesgado he incapacitado de explorar un mundo totalmente diferente. Reconocer esta herramienta y entregarles virtudes per se nos aleja de todo y de todos, a través de este dogma se hacen construcciones mentales que nos elevan (a la humanidad) a un nivel superior en comparación con otras formas de vida, pero no sólo eso, sino que también nos aleja entre nosotros puesto que la manera de razonar que tienen diferentes personas es diferente y dado que la naturaleza del hombre está determinada por su razón entonces nos reconocemos diferentes los unos a los otros. Concepciones individualistas de la realidad probablemente hallen sustento en lo explicado, se destruye el debate y cualquier forma de organización sociable, se pierde el sentido de la vida y se adopta una cosmovisión práctica e inocua.


Las construcciones humanas que son logradas mediante el uso excesivo de la razón o el mal uso de esta son entonces frágiles ya que sólo responden a una necesidad pragmática del hombre. Su fragilidad me recuerda la paradoja del huevo. Es sabido que si tomas un huevo con una mano y lo aprietas por sus extremos este no se romperá, la fuerza que puedas ejercer no será la suficiente para romper el cascarón. Ahora bien si alguien es capaz de romperlo entonces sólo significa que el individuo no tomo el huevo de la manera correcta. Luego entonces no vale la pena intentar hacer esta prueba pues ambos resultados validan el enunciado, bastaría ver un huevo y sorprenderse, tirarse al suelo y gritar: “Oh. El huevo es irrompible”. Esto a mi juicio representa bien le vicio de la razón.

Una manera prudente de entender y aprehender la realidad no busca clasificarla, encapsularla, incluso no intenta siquiera caracterizarla, en este sentido la mejor manera de entender la razón es tal cual es sin clasificarla, sin darle valores per se. Para así evitar entramparnos en una paradoja y estancarnos en construcciones que creemos diferentes, pero que en el fondo sólo son una repetición lógica añeja que nos llena de ilusiones y bazofias que no permiten un correcto fluir del hombre.

no image
  • Title : Paradoja del huevo
  • Posted by :
  • Date : 20:17
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Paradoja del huevo Rating: 5 Reviewed By: Rodrigo Baldera
Top